Bienvenido/a a la primera página de esta aventura digital.

Por fin tenemos blog y aquí estamos, emocionados de estar dando los primeros pasos de un largo camino. Y esperamos que tú, querido/a lector/a, nos acompañes durante un buen trecho.

Este 2022 nos hemos propuesto ampliar horizontes mediante lo digital.

Porque sí, asusta, sobre todo cuando tienes la sensación de que todo evoluciona a un ritmo que da vértigo y te falta tiempo para entender cómo aprovechar todas las herramientas digitales que has escuchado que deberías estar usando.

Pero lo digital también es una oportunidad de compartir, de hacer comunidad y de llegar a confines del mundo en los que no llegaríamos de otra manera, ¿no crees?

¿De qué va a tratar este blog?

¿Tu actividad está relacionada con la arquitectura, reformas o con las fases finales de proyectos de obra? ¿Te dedicas a los falsos techos o a resolver problemas de acústica?

Entonces, este blog es para ti.

En él, abordaremos temas como los mencionados y te mantendremos al corriente de nuestros últimos proyectos con la intención de que te inspiren y puedas ver nuestro producto en acción.

Hora de las presentaciones: ¿Qué es Woodslines?

Foto del equipo de woodslines trabajando en el almacén

Woodslines es un proyecto que ofrece paneles acústicos de diseño único. Creamos, a partir de la madera que el bosque ofrece, una gama de productos de alta calidad con una visión ecológica y sostenible para espacios interiores.

El resultado es un producto equilibrado y estético creado únicamente a partir de madera natural y que contribuye en la mejora de la calidad del aire y la comodidad del entorno.

¿Paneles acústicos? ¿Visión ecológica? ¿Mejora de la calidad del aire?

Lo sabemos: pueden nacer muchas preguntas de la definición que acabamos de darte. Y es que hay mucho que contar acerca de nuestros paneles y de la visión que los acompañan.

Pero antes, ¿te parece si te contamos cómo nació Woodslines? 

Los orígenes del proyecto

La historia de Woodslines empieza con la experiencia del equipo en el mundo de la acústica y en la producción y comercialización de productos derivados de la madera.

Nuestro recorrido nos permitió observar que la mayoría de soluciones acústicas del mercado se fabrican a partir de materiales sintéticos y, por tanto, nocivos para el medioambiente y la salud humana.

  • (¿Sabías que los materiales sintéticos emiten partículas tóxicas en el ambiente que acabamos inhalando?).

Por otro lado, el contacto con arquitectos, diseñadores y otros clientes también nos permitió detectar una demanda muy específica. Para darle respuesta, diseñamos un producto sencillo y diferente al mismo tiempo, que fuera capaz de encajar en los proyectos de profesionales comprometidos con la calidad y el medioambiente.

Esta inquietud nos llevó, con el tiempo, a la creación de Woodslines, un proyecto propio que nos permite ser fieles a nuestra visión y filosofía.

Producto

Como te contábamos, el producto que ofrecemos consiste en paneles acústicos. En concreto, en paneles fonoabsorbentes, es decir, que absorben el sonido.

¿A qué nos referimos con fonoabsorbente?

La especificación es importante porque, dentro del mundo del sonido, también encontramos materiales concebidos para aislar. Y aunque ya entraremos más en detalle en un próximo artículo, para entender nuestra actividad hace falta conocer la diferencia entre absorción y aislamiento.

De momento, podemos decir que las soluciones de aislamiento buscan que el sonido no viaje fuera de un espacio.

Poniendo un ejemplo, un bar musical, discoteca o sala de conciertos que se encuentre en el centro de la ciudad recurrirá a este tipo de soluciones para reducir el impacto sonoro de su actividad y mitigar así las molestias a vecinos.

absorción acústica

En cambio, las soluciones fonoabsorbentes buscan corregir el porcentaje de rebote del sonido al chocar contra los elementos de un espacio. ¿Por qué?

Porque si los materiales de una sala no absorben parte del sonido que allí se emite, corremos el riesgo de que crezca la reverberación, ese eco tan desagradable producido por el cúmulo de energía sonora y que nos obliga a alzar la voz al mantener una conversación.

(Seguro que lo has experimentado alguna vez en restaurantes, bares o incluso en alguna oficina, pero si todavía no te haces una idea clara, escucha este audio. En él, se puede oír un mismo sonido con un aumento progresivo del efecto de reverberación.)

A la práctica, elegir materiales fonoabsorbentes para recubrir tu espacio mejora la absorción de sonido y lo convierte en un lugar donde varias personas pueden mantener una conversación a la vez sin que se produzca ese efecto tan molesto.

Y aunque en España todavía no exista mucha consciencia de la importancia de tratar el sonido de un espacio, diversos estudios concluyen que el ruido es una de las mayores fuentes de estrés laboral.

En sentido contrario, trabajar en un ambiente laboral silencioso hace que el rendimiento intelectual y, por tanto, la productividad, aumente hasta un 50%.

Aunque, si nos permites presumir un poco, esta no es la única característica que hace que nuestros paneles de madera sean diferentes al resto.

Materiales de calidad y respetuosos con el medioambiente

medioambiente
(El compromiso con el medioambiente es uno de los pilares más importantes de Woodslines.
Puedes consultar más información a través del siguiente enlace.)

Cuando dimos forma al proyecto, una de nuestras decisiones fue la de trabajar únicamente con madera maciza.

Además de implicar una calidad mucho más alta, la madera maciza, es decir, que proviene directamente de un tronco, es respetuosa con el medioambiente, ya que es una materia prima renovable y reutilizable.

Como prueba, nuestras maderas cuentan con los Certificados PEFC y FSC, que garantizan que han sido extraídas de un bosque gestionado de modo sostenible y promocionando el desarrollo socioeconómico en el entorno rural.

¿Y qué hay del material absorbente?

El material fonoabsorbente que adjuntamos a nuestros paneles es lana de roca Rockfon, una empresa líder en soluciones acústicas que elabora sus productos con materiales duraderos y reciclables, como por ejemplo la roca volcánica.

¿Por qué la calidad importa?

Como te contamos, la elección de nuestros materiales responde a criterios de sostenibilidad, que tienen un peso muy importante en la cultura de Woodslines.

Y otro criterio, sin lugar a dudas, lo marca la calidad.

Vivimos en un mundo globalizado, donde posicionarse como negocio de nueva creación y con medios de producción modestos puede suponer todo un reto.

Todos conocemos miles de ejemplos en los que la competencia internacional modifica de manera significativa la realidad del tejido industrial local. Y creemos que una de las maneras de poder defenderse es a través de un importante valor añadido en cuestión de calidad.

Para nosotros, la calidad es una estrategia a largo plazo, que se acompaña con una atención a las necesidades del mercado y una innovación de nuestros productos.

paneles luz
(Por ejemplo, ¿sabías que somos los primeros en integrar iluminación led en nuestros paneles acústicos?)

Ha llegado tu turno.

Ya hemos hablado lo suficiente, ¡te toca! Nos encantaría saber de ti. ¿Cómo te llamas? ¿A qué te dedicas y de dónde eres?