La madera es un material que nunca pasa de moda. Este material que aporta harmonía y naturalidad a nuestros espacios se utiliza tanto en suelos, paredes y revestimientos como en  muebles o incluso en detalles decorativos.

De lo macro a lo micro, la madera es siempre un material adecuado.

En los últimos años, la popularidad de este material ha dado pie a que nacieran muchos derivados, como la madera laminada, o incluso sucedáneos que imitan su acabado, como los parquets sintéticos para suelos.

Aun así, en el caso de que queramos apostar por la calidad y la sostenibilidad, la madera maciza es y será siempre la opción favorita.

Pero antes de descubrir sus ventajas, ¿a qué nos referimos exactamente con madera maciza?

¿Qué es la madera maciza?

Con madera maciza, nos referimos a la madera que procede directamente del tronco. Sin aserrar o mezclar con otras sustancias, ni sufrir cualquier otro tipo de alteración.

Esto significa que se trata de un material 100% natural, que se utiliza en diseño y construcción tal cuál se extrae de la propia naturaleza.

Lo que más destaca de la madera maciza es su gran calidad y resistencia, aunque, como te pondrás imaginar, eso también significa que su precio es mayor que otras soluciones.

Tipos de madera maciza

Como te podrás imaginar, existen multitud de árboles de los cuales se puede extraer madera maciza, aunque no todos ofrecen la misma calidad o el mismo resultado final.

Por eso, el precio y el acabado de nuestros muebles, suelos o revestimientos dependerán muchísimo de la madera seleccionada.

detalle panel madera maciza

Maderas blandas y duras

Otro factor que incide en el precio final y en las aplicaciones que se le da en la madera es su facilidad para trabajarlas. En este sentido, existen lo que llamamos maderas blandas y maderas duras.

El hecho de que se les llame blandas a algunas maderas no significa que lo sean al pie de la letra, sino que se trata de maderas más fáciles de trabajar. La madera de pino y la madera de roble, por ejemplo, entrarían en esta categoría.

En cambio, las maderas duras son más resistentes y complicadas a la hora de trabajar con ellas, lo que justifica un precio más elevado que las anteriores. Entre ellas estarían el haya, el nogal, el fresno y el cerezo.

Maderas macizas más habituales

Vista la diferencia entre maderas blandas y duras, te contamos cuáles son las maderas macizas más habituales y cuáles son sus características:

  • Roble: como hemos visto, se trata de un tipo de madera blanda y, por tanto, fácil de trabajar. Se utiliza normalmente para muebles más finos, paneles de madera u otros revestimientos interiores. Puede usarse también en la fabricación de marcos de ventanas, puertas, sueldas o incluso baldas. Su acabado puede ser más o menos oscuro, aunque siempre aporta un toque de calidez característico.
  • Pino: sus propiedades son parecidas a las del roble. Se trata, también, de una madera blanda y, por tanto, muy empleada debido a la facilidad para trabajarla. Su color es levemente más claro que el del roble.
  • Cerezo: es un tipo de madera dura, aunque muy empleada en la fabricación de mobiliario debido a su gran durabilidad y resistencia. Su acabado tiene un tono rojizo muy apreciado para la construcción de muebles como mesas de madera maciza.
  • Nogal: la madera de nogal es bastante estable y densa. Aunque se trate de un tipo de madera dura, se trabaja con relativa facilidad y tiene un acabado oscuro muy apreciado para elementos decorativos o la fabricación de muebles.
  • Haya: es una de las maderas más duras que existen. En Europa, la madera de haya se utiliza para fabricar muebles de tipo curvo.
  • Maderas de origen tropical: todas las maderas vistas anteriormente suelen ser de uso europeo. Sin embargo, también hay muchas maderas de origen tropical con colores diferentes y gran resistencia. Seguro que te sonarán maderas como la teca, el ébano, el bayur o la caoba.

Ventajas de la madera maciza

✔️ Resistencia: como hemos avanzado, las maderas macizas son de lo más resistentes. Gracias a la calidad que ofrecen, pueden durarnos toda la vida. Por eso, aunque puedan tener un precio levemente superior a otras soluciones, se trata siempre de una buena inversión.

✔️ Calidez y naturalidad en el acabado: aunque los acabados de derivados y sucedáneos de la madera hayan evolucionado en los últimos años, nada iguala el acabado de la madera maciza. Esta aporta luminosidad y calidez a cualquier espacio.

✔️ Mejoran la calidad del aire: al tratarse de un material 100% natural, no emite partículas tóxicas en el ambiente que respiramos, como sí ocurre con los materiales sintéticos.

✔️ Regulan la humedad: tanto si existe un exceso de humedad ambiental como si el clima es demasiado seco, los materiales de madera maciza tienen un efecto regulador de la humedad. Esto lo convierte en un material ideal para dormitorios y otros espacios cerrados.

✔️ Mantenimiento sencillo: los revestimientos, suelos o muebles de madera maciza requieren un mantenimiento mínimo, a diferencia de otros tipos de madera.

✔️ Sostenibilidad: en comparación con la madera artificial, la madera maciza se configura como una solución más sostenible por estar menos procesada y por no contener productos adicionales como la cola. Eso también permite un mejor reciclaje del material.

✔️ Variedad de maderas y acabados: las posibilidades de acabados de la madera maciza son prácticamente infinitos. Por un lado, porque existe una amplia variedad de maderas que pueden usarse y, por el otro, porque incluso si nos decantamos por un tipo de madera por sus propiedades, será posible darle el acabado que queramos gracias a barnices y tintes.

Acabados de la madera maciza
Acabados de la madera maciza

Desventajas de la madera maciza

Precio: como ya hemos visto, su mayor calidad justifican un precio más elevado que otras soluciones.

Más difíciles de trabajar: las maderas macizas, sobre todo las duras, son más complicadas de trabajar que la madera artificial. Además, su tamaño depende de lo grueso que sea el árbol.

Menos disponibilidad en el mercado: al ser un material más caro y complicado de trabajar, resulta más complicado encontrar fabricantes que trabajen a madera maciza, ya que esta requiere una gran experiencia.

¿Por qué usamos madera maciza en nuestros paneles?

Paneles de madera maciza

En Woodslines, todos nuestros paneles están fabricados a partir de madera maciza de pino o de roble. Te contamos los motivos:

✔️ Compromiso con la naturaleza: el compromiso con el medioambiente es uno de nuestros pilares fundamentales. Y esta responsabilidad empieza desde la elección de la elección de las materias primas. Como te hemos contado a lo largo de este artículo, la madera maciza es un material más sostenible que la madera sintética u otras soluciones y que, por tanto, se adapta mejor a nuestros valores.

✔️ Apuesta por la calidad: en un contexto de globalización en el que la competencia internacional puede ser una amenaza para el tejido industrial local, siempre hemos tenido claro que nuestra mejor diferenciación es una apuesta firme por la calidad.

✔️ Necesidades del mercado: estamos atentos a los cambios constantes en las necesidades del mercado y nos hemos dado cuenta que arquitectos y diseñadores demandan cada vez más soluciones naturales y sostenibles. Debido a la dificultad de trabajar la madera maciza y a su precio más elevado, existen pocos fabricantes que ofrezcan productos de este material, y es ahí donde pensamos que teníamos algo que aportar.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más a fondo este material natural. Cualquier duda que tengas, no dudes en contactar con nosotros a través del enlace siguiente.